domingo, 18 de mayo de 2008

África

Cuando pensamos en África lo que nos viene a la cabeza puede que sea el gigantesco sol del atardecer y esa luz rojiza que desprende, las cataratas, la sequia, la sabana. Esas tribus bailando dando brincos alrededor de una hoguera con los pechos e las mujeres en un continuo vaivén, los gritos, la percusión, grupos de hombres cazando, cazadores furtivos, las chozas en las que viven algunos de los Africanos, la cantidad de animales salvajes, como leones, búfalos, jirafas, elefantes, serpientes, cocodrilos, moscas y más moscas en las caras de las personas o de los animales. Apurándonos incluso nos puede evocar, por qué no, a la mítica película de Disney “el rey león”. Pero rayando un poco en la superficie nos encontramos con el hambre, con que a pesar de que África es un país riquísimo en materias primas o diamantes, acoge a los países más pobres del mundo.
Lo que posiblemente no nos paremos a pensar es el porqué de tanta miseria, en un continente con tanto potencial.
Lo cierto es que los europeos allá donde hemos ido, portábamos nuestras normas, listas para ser impuestas. Supuestamente nuestra cultura siempre ha sido la más desarrollada, la que sabia los que convenía, más bien lo que nos convenía. Tanto se nos subió a la cabeza que éramos los dueños del mundo que cuando salíamos “por ahí” a explorar lo que aun no conocíamos, nada más llegar éramos los dueños. Los que podíamos vender y explotar las tierras a nuestro antojo sin importar las vidas que ahí había, su forma de relacionarse o su cultura; solo nuestro juego era válido.
Fue con esta prepotencia con la que llegamos a África, nosotros los occidentales, que necesitábamos más recursos y más esclavos. Y como éramos nosotros los que sabíamos hacer mapas, dividir las tierras y explotarlas, como no nos importaba, ni quisimos escuchar que esa gente ya estaba organizada, que las tierras, aunque sin paso fronterizo ya estaban repartidas y que esa gente no eran salvajes, sino otra cultura, pues empezamos a dividir el botín. De ahí surgen las cicatrices de África, que no son curvas, sino en línea recta.
Juntamos tribus ancestralmente rivales y las obligamos a convivir juntas y separamos pueblos que llevaban miles de años unidos, sin pararnos a pensar lo que esta mezcla tardaría en explotar. Además de eso, maltratamos a esa tierra y a sus gentes, tratándolas como a insignificantes hormigas para aprovecharnos de sus recursos. Cuando la cosa nos dejo de ser rentable, o nos empezó a entrar un poco de conciencia, porque nosotros, los occidentales, somos civilizados y ¿sabes? Dejamos de aprovecharnos tanto de este continente, o por lo menos no tan descaradamente, intentando dar una buena imagen de cara a los ignorantes. Ahora lo que se lleva es dar ayuda a África, inflarnos el pecho mientras decimos que España dona ‘’x’’ al año de ayuda humanitaria o que hay decenas de asociaciones volcadas en la causa. Pero lo cierto es que mientras gente humilde se preocupa en ayudar en lo que puede, o en lo que le vale para saldar la deuda en su conciencia, nuestro país, el vecino y el de más allá, se enriquecen vendiendo armas a las guerras y conflictos que más que deshacer lo que se haya podido mejorar, empeora mucho más la situación, mientras ellos siguen siendo víctimas de la historia que algunos hemos construido. Deberían publicarse más encuestas que muestren la ayuda que proporcionan los países ricos a los pobres, en función de lo que ganan con ellos. Quizás África no necesite limosna, quizás lo que no necesite son más armas.


el video..simba encontrandose consigo mismo(en version latina, sorry)
hablando de África viene a la cabeza el rey leon! es inevitable.
q entrañable el mono:D´

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el rey león jeje a kien n le gustaba esa peli..era mi favorita de disney k peli jeje bss uapa cuidate

Anónimo dijo...

Por una vez te voy a dar la razon porque estoy totalmente de acuerdo para variar, pero no solo eso, tambien te voy a escribir una parrafada, porque si, porque me aburro XD.

Como bien has dicho tu, Africa ha sido a lo largo de mucho tiempo la despensa de los ricos, desde alimentos a piedras preciosas pasando por la exclavitud de la raza negra, tambien me gustaria hacer referencia que en un caso parecido pero no tan extremo estaria latinoamerica (haciendo referencia a las voces del video XD), la despensa del ultimo colonizador en surgir, un imperio fuera de tiempo, Estados Unidos.

Por lo menos espero que se consiga producir este cambio que ya se empezo a dar hace años de que la gente de los paises pobres puedan integrarse en los paises ricos, lastima que de esa forma se pierdan toda esa maravillosa diversidad cultural y etnica, pero ante este problema, puede que sea de las pocas soluciones factibles para que no siga habiendo hambruna y pobreza. La ayuda de paises ricos de una forma realmente eficaz, como podria ser la eliminacion de las deudas, la doy por descartada ante el egoismo de los paises del capital.

A su vez, quizas añadir que no es solo el mundo occidental que va dando mal por el mundo, en africa evidentemente si, pero no hace falta recordar tampoco el regimen chino las muertes que ha causado, despues de todo, quizas la naturaleza del hombre sea asi, amor y odio tan unidos, capaces de salvar vidas y de acabar con ellas. Despues de todo, desde la prehistoria se a luchado por conseguir el poder, bien sea del clan o de un pais entero, por eso enntiendo el comportamiento occidental, ya que si se hubiesen dado las condiciones de que Africa evolucionase mas rapido que Europa quizas estuvieramos hablando de lo contrario, nadie lo puede saber, aunque con ello no exculpo al actual occidente ya que se le presupone una cierta conciencia social y humana para poder enmendar los errores del pasado. Que utopico queda ese "estatus quo"
entre norte y sur, oriente y occidente, ricos y pobres, despues de todo solo hemos tenido suerte o desgracia de los recursos que se nos muestran al alcance.

Como mola Rafiki (lo reconozco he tenido que buscar el nombre del mono, no me acordaba) aunque eso no quita que sea el mejor personaje del Rey Leon a mi juicio, quizas hasta por encima de Timon y Pumba.

Anónimo dijo...

que le vamos a hacer si el mundo está podrido. es una mierdaaaa.
y, mientras tanto, nosotros durmiendo la siesta... ¿pero qué podemos hacer? Poca cosa más...
¡¡Algún día cambiaremos el mundo!!
Entonces si que se cagarán los de arriba... bueno, si tú estás por ahí metida no... pero los demás sí. Ya sabes como pienso yo jeje (¿o no? jaja).
¿Esto es con lo que quería que te ayudara?
Gracias por lo del viernes Aixi, besotesss

Anónimo dijo...

Allá están los señoritos
con sus ropas finas y sus gorritos
que no hacen más que andar de puntas
y levantar la mirada
cuando aparece alguien de la nada,
sea blanco, negro o gris,
a quien le importa si no tendrian que estar aquí.
Malvados aquellos que por perro toman al extranjero
y con correa lo atan a sus zapatos
para que sepan como sabe el suelo.
Pero hay del que rie de los menos
porque sin ellos no serían tan señores ni tan embusteros.
Hasta que no aprendan al resto respetar,
hasta entonces, nadie más rastrero hay.

((Inspiración antes de ir a dormir))bsks wapa

Anónimo dijo...

esta muy bien sarita, siempre digo que las mejores inspiraciones estan justo antes del sueño, aunque hay quien diga que no ¬¬

Anónimo dijo...

inspiraciones si!enajenaciones no!